7. Personal académico

Personal académico

Además de cumplir con los requisitos de ley, para ser profesor del Programa se debe pertenecer a uno de los Grupos de Investigación del mismo, realizar investigación, tener trayectoria investigativa y disponer del tiempo para dedicar a la formación de estudiantes en el Programa. En las universidades del Convenio, los requisitos relacionados con los niveles de posgrado, se operan en concordancia con la normativa interna de cada una de las sedes para el caso de los niveles de postgrado, en cumplimiento de los Acuerdos de los Consejos Superiores Nos.: 007 del 19 de noviembre de 1996 y 005 de noviembre 30 de 1998 para el caso de la Universidad del Valle; 031 del 04 de Diciembre de 2007 para el caso de la Universidad Pedagógica Nacional, y, el Acuerdo 02 de mayo 13 de 2010 que reglamenta el DIE en la Universidad Distrital.

Dadas las características diferenciales de la organización en las Universidades sede, en cada una de ellas existen regulaciones en las que se enmarca la participación profesoral en el Programa. Así, en la Universidad del Valle, éste forma parte del Postgrado en Educación, que comprende los niveles de maestría y doctorado; se halla adscrito al Instituto de Educación y Pedagogía y se rige por la normativa para el caso. Cuenta con profesores doctores del Instituto, pero también con profesores de otros doctorados y unidades académicas de la Universidad.

En el caso de la Universidad Distrital, el Programa se halla adscrito a la Facultad de Ciencias y Educación; esta Universidad –además de contar con profesores que siendo parte de la planta de carrera de la Universidad, que estuvieron en el origen del DIE– ha realizado concursos específicos para personal docente de planta del mismo, para atender sus necesidades.

En la Universidad Pedagógica Nacional, el Doctorado Interinstitucional en Educación está adscrito a la Vicerrectoría Académica y forma parte de un sistema funcional que agrupa a los postgrados de la Universidad, denominado Sistema Integrado de Formación Avanzada –SIFA–, que comprende las especializaciones, las maestrías, los doctorados y los posdoctorados de la Universidad. El SIFA fue creado mediante el acuerdo del Consejo Superior No. 031 del 4 de diciembre de 2007. A su vez, la planta de docentes es global y también depende de la Vicerrectoría Académica, aunque los profesores se hallan adscritos a diferentes unidades académicas. Para el caso del doctorado, si bien no existe planta específica adscrita a este nivel de formación, según las necesidades del Programa los profesores incluyen dentro de su plan de trabajo académico en las respectivas unidades académicas: las actividades y dedicación que corresponden a su trabajo en el DIE.

Hay algunos casos en los cuales, a pesar de ser deseable la participación de profesores hasta medio tiempo en el doctorado y medio tiempo en otros programas y actividades de la Universidad, debido a las necesidades del DIE cuentan con carga de tiempo completo para trabajar en el mismo. Adicionalmente, la Universidad planteó y tiene en ejecución un plan de formación de generación doctoral de relevo, tanto en el país como en el exterior, cuyos profesores se han ido doctorando y nutren las posibilidades y requerimientos del Programa.

En cualquier caso, las tres universidades sede cuentan con una normativa interna que permite el ingreso, permanencia, formación, capacitación y promoción del personal docente del Programa, que en uso de su autonomía y planes de desarrollo ponen en ejecución. Adicionalmente, según las necesidades de cada sede, los docentes de las otras participan en el desarrollo de seminarios de los tres espacios de formación, dirigen tesis doctorales o participan en proyectos de investigación y proyección social de la sede solicitante; dicha actividad se registra y se hace viable de manera oficial, forma parte del plan de trabajo académico del profesor solicitado y cuenta con el debido soporte institucional, gracias a la decisión tomada en tal sentido por el Consejo de Rectores del Programa (Anexo 11 – Acta N° 3 del Consejo de Rectores).

Para ser profesor del programa se requiere:
• Poseer título de Doctor.
• Pertenecer a un grupo de investigación vinculado al DIE.
• Desarrollar investigación.
• Incluir dentro de su asignación académica institucional el tiempo necesario para desarrollar las actividades académico administrativas propias de su ejercicio doctoral en el programa.
Los profesores en el DIE se pueden ubicar en una de las categorías que se presentan en la Tabla siguiente:

Tabla No. 4 Categorías de profesores en el DIE

Los docentes con que cuenta el Programa, se distribuyen en las tres sedes, como se presenta en las siguientes tablas, de manera discriminada entre profesores de planta (Tabla No. 3), profesores adjuntos (Tabla No. 4) y profesores invitados nacionales y extranjeros (Tabla No. 5).

Tabla No. 5. Profesores de Planta con vinculación al doctorado.

En síntesis, el Programa cuenta con un núcleo de 53 profesores de carrera, en su mayoría con formación doctoral, Ph. D. y algunos con formación posdoctoral. Tienen contrato a término indefinido y según necesidades, cada sede cuenta con su propio apoyo adicional en diversas modalidades contractuales (ver anexo autoevaluación factor 11 – investigación, de cada una de las sedes). Adicionalmente es necesario recordar, que en este Programa las sedes pueden compartir el personal docente según sus necesidades. Se espera en un futuro contar con formación posdoctoral para la mayoría del profesorado del Programa.

Por otra parte, en desarrollo autónomo de esas normativas, las universidades cuentan con la posibilidad de perfeccionar contratos con determinados profesores, que por sus características y trayectoria cubren las necesidades del programa, cuando se requiere por alguna circunstancia especial, tal como la ausencia temporal o definitiva de un profesor, o su desempeño en comisiones de diferente índole, entre otros. En la Tabla siguiente se presenta la relación de docentes adjuntos de cada una de las sedes del DIE.

Tabla No. 6 Profesores adjuntos del DIE a 2011 1.

A su vez, algunos profesores del Programa desarrollan proyectos con el sector externo, siempre relacionados con la naturaleza del Programa y de sus propios Grupos de Investigación (Anexos 12 y 13; ver documentos institucionales de autoevaluación de las sedes).

En este punto es necesario precisar, que los profesores del Programa tienen la posibilidad de realizar pasantías en otros doctorados o Grupos de Investigación, bien sea para desarrollar allí actividades propias de los doctorados (Anexo 17 y 18 –Invitación conversatorio Perú 2010 y 2011), bien para realizar investigación, desarrollo posdoctoral (Anexo 35-Comisión formación posdoctoral) y asesorías entre otros (Anexo 36 –Difusión Conversatorio 2011-Pontificia Universidad Católica del Perú). Desarrollos particulares en tal sentido, pueden ser evidenciados en los documentos institucionales de autoevaluación de cada sede.

Además de lo anterior, la dinámica de participación de profesores nacionales y extranjeros en el Programa es elevada. Dichos profesores participan en el desarrollo de las actividades de formación (docencia), investigación y asesorías de investigación, participación en eventos de proyección social y académica del Programa tales como conferencias, simposios, congresos, seminarios y otros, así como también en proyectos editoriales de diferente índole (Ver documentos institucionales de autoevaluación de las sedes). En estos casos, con frecuencia las sedes contribuyen entre sí, no sólo para apoyar la movilidad de sus profesores con el fin de participar en actividades con dichos pares académicos, sino también para hacer viable la movilidad del experto entre ellas. De la misma manera, los estudiantes de las tres sedes pueden participar y de hecho lo hacen, en dichas actividades. En la siguiente Tabla se presenta la relación de profesores invitados al Programa para el desarrollo de seminarios, asesorías de investigación y en calidad de evaluadores externos al programa de los exámenes de candidatura, de proyecto de tesis y de tesis.

Tabla No. 7. Profesores invitados

Cabe destacar que profesores del Programa participan usualmente en calidad de invitados en actividades de docencia, investigación y proyección social en otros doctorados de la región. Así, no sólo los estudiantes del Programa tienen la posibilidad de realizar pasantía en doctorados internacionales, sino también, estudiantes de otros doctorados de la región participan en pasantías y actividades académicas en el DIE (Anexo 37 – pasantía de estudiantes internacionales). Gracias a la dinámica interinstitucional nacional e internacional, las acciones de las redes se van nutriendo con la participación del DIE y viceversa.

Por otra parte, es preciso tener en cuenta, que las tres universidades cuentan con sus propios estatutos profesorales y sistema de estímulos a los profesores (Estatutos del profesor en cada sede – ver documentos institucionales de cada sede), pero que además definen las formas de ingreso, promoción, etc. en cada una de las universidades.

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